¿Cómo invertir en la nueva Argentina?

Por Pablo Castagna, Director del Segmento Individuos en Puente

El 2016 que termina fue un año particularmente intenso en lo económico, no sólo para el país sino también en el ámbito internacional. Desde Argentina, hubo muchos desafíos por resolver como la Inflación, restricción cambiaria, atraso del tipo de cambio, conflicto con los holdouts, subsidios, tarifas, falta de energía, recuperación de las reservas, etc. Se puede decir que si bien muchas cuestiones aún están en vías de solución, el camino que se va trazando perfiló a la Argentina hacia una recuperación que está bien vista en los ojos de los inversores locales e internacionales.

El mercado se anticipó y la suba que han tenido los activos locales durante gran parte del año descuentan que el país irá subsanando sus problemas económicos, principalmente los grandes desequilibrios, y que eso continuará mejorando en los próximos meses. Para los inversores, es un dato positivo que un tipo de cambio retrasado debiera gradualmente volver a estar en línea con la rentabilidad de las economías regionales, que el país haya vuelto a lograr financiamiento internacional, que la inflación se esté desacelerando, que las tasas de interés vuelvan a parecerse a la de los países más estables y que el nivel de deuda sigue siendo muy baja en relación al PBI. Distinto es el caso del contexto internacional, donde no se respiran los aires optimistas que hay depositados en nuestro país.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sorprendió hasta a los más escépticos. Ante este nuevo escenario los inversores tienen que focalizarse en encontrar el nivel de riesgo donde se sienten cómodos e ir rearmando sus carteras para evitar sobresaltos. La incertidumbre global todavía nos inclina a ser cautos en nuestro posicionamiento, en ese sentido las recomendaciones se vuelcan hacia opciones más conservadoras. Los inversores deben estar atentos al comportamiento de las variables: tipo de cambio y suba de las tasas de los bonos en EE.UU. La volatilidad estará a la orden del día hasta que comiencen a definirse las políticas que aplicará el nuevo Presidente norteamericano y sus consecuencias para los mercados emergentes.

De todos modos, hoy el mercado de capitales en Argentina ofrece alternativas muy rentables para todo tipo de inversores. Desde PUENTE estamos activamente asesorando a los interesados y contribuimos a armar un portfolio acorde a cada cliente en particular.

Los bonos en dólares resultan mejor opción frente a tener los dólares en las cajas de seguridad o en un plazo fijo bancario. El tramo medio de la curva en dólares, aquellos bonos con vencimiento 2021-2024, ofrecen retornos entre el 6% y 8% adicional a la variación de tipo de cambio y además si esos bonos están invertidos en activos argentinos (soberanos o provinciales), los mismos están exentos al impuesto a las ganancias y a los bienes personales. Muy importante pensando en el día después del sinceramiento fiscal. Por ejemplo, En los últimos meses, muchas de las provincias argentinas aprovecharon el favorable contexto internacional y salieron a buscar financiamiento. De esta manera, se presentan interesantes alternativas para invertir en estos activos. A modo de ejemplo el Bono de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2021 rinde 6%, el de la Provincia de Cordoba con mismo vencimiento rinde 6,5%, el de Salta con vencimiento en 2024 rinde 7,5% y el bono de la Provincia de Mendoza 2024 rinde 8% todos son rendimientos anuales en USD.

También existen alternativas en bonos corporativos, como el caso de los bonos de YPF 2024 e Irsa 2023, con rendimientos de 8% y 8,5% anual en USD respectivamente.

Además existen bonos en pesos, ajustados por CER (inflación) permiten protegernos de la inflación y obtener un retorno entre 2.5% y 4% adicional a la misma. Las LEBACS, con rendimientos cercanos al 24% anual, siguen rindiendo algunos puntos más que los plazo fijo. Para cubrirnos en pesos ante las oscilaciones de las tasas locales, existen los bonos que ajustan por BADLAR, rindiendo en algunos casos 4%-5% por encima de esta tasa de referencia.

Para aquellos perfiles más arriesgados, la renta variable siempre es una opción. En 2017 habrá varias empresas realizando sus deberes para salir a cotizar y muchas otras empresas argentinas que acompanarán con sus balances el crecimiento esperado para la economía doméstica, claramente se presentarán oportunidades de ganar valor, entendiendo que estos activos son muy volátiles el horizonte de inversión no debiera ser menor a 2 años y tomar la precaución de no invertir un porcentaje de la cartera mayor al 15%.

Si le interesa conocer cuál es el portfolio más conveniente para Ud., haga click aquí

SPONSOR ACOMPAÑA