El desafío del nuevo mercado de capitales argentino

Federico Tomasevich, presidente de PUENTE

Pareciera que nuestro país está tratando de iniciar una nueva etapa, en una nueva Argentina.

Como ciudadanos y como empresarios, tenemos que apoyar este proceso de transformación que no es solo un gran desafío para el gobierno actual, sino todos los que habitamos y vivimos en Argentina.

Nosotros, desde PUENTE, tenemos una política histórica de involucramiento en los temas relacionados con nuestra actividad; principalmente para sugerir mejores prácticas, actualizaciones normativas y regulatorias que debiesen posicionar al mercado de capitales argentino en una mejor situación de competencia.

En este sentido, nuestro sector tiene un gran catch up para hacer: El mercado de capitales es fundamental para que se puedan financiar los proyectos de infraestructura pública y privada en nuestro país. Este gobierno ha tomado muy buenas medidas los primeros meses de su gobierno en pos de que estos temas mencionados evolucionen fuertemente.

Si vemos retrospectivamente, se ha avanzado mucho: solucionando la situación de default, levantando el cepo cambiario, bajando el riesgo país considerablemente, generando un proyecto de cambio de Ley de Mercado de Capitales, y otros cambios normativos. El desafío que nos queda por delante aún es muy grande, para poder encausar al país en el sendero de crecimiento que todos nos imaginamos.

A pesar que el mundo pareciera volverse un poco menos favorable para los mercados emergentes, desde Puente tenemos una visión muy optimista para el futuro de la Argentina. De hecho, en nuestra compañía estamos viviendo muy positivamente este proceso de transformación que viene sucediendo en nuestra industria:

Hemos más que duplicado las emisiones primarias en el mercado de capitales, básicamente emisiones de bonos y obligaciones negociables, tanto para cliente corporativos, como para gobiernos. Estamos emitiendo un promedio en este 2016 de 2 transacciones por semana y seguramente vayamos a terminar el año con emisiones de bonos por un monto de casi 10.000 millones de dólares. Somos el principal estructurador y colocador de bonos en Argentina.

A su vez, el negocio de Asset Management -administración de Fondos Comunes de Inversión (FCI)- viene consolidándose fuertemente. Megainver, nuestra sociedad gerente de FCI, administra casi $9.000 millones y es la compañía de Administración de FCI independiente que más creció en la industria en el los últimos anos. La operatoria de Trading para clientes institucionales, va a cerrar un año también con volúmenes record, cercanos a los USD18.000 millones en activos transados en el mercado local y mercado internacional. Canalizamos fuertemente flujos de inversores internacionales y nacionales que invierten en nuestro país, tanto en activos financieros como en activos reales. En el negocio de Wealth Management -manejo de inversiones- seguramente seamos uno de los mayores players en la región: con activos bajo custodia por USD 3.600 millones.

Somos la única entidad Argentina del mercado de capitales, que tiene presencia y opera en Uruguay y Paraguay, con un fuerte dominio en ambas plazas donde estructuramos y colocamos más del 40% de todas las emisiones primarias de esos países, y manejamos prácticamente poco más del 30% del volumen que se transa en esos mercados.

Hace un mes, convencidos de la nueva Argentina por venir, lanzamos nuestros fondos de inversión de economía real: fondos de real estate y energías renovables. Próximamente, en la medida que la regulación siga acompañando el aggiornamento que la industria necesita, estaremos lanzando fondos destinados a agribussines y private equity. Creemos firmemente que en esta nueva Argentina, el mercado de capitales será un canalizador para que los ahorros de los argentinos, y ahorros de inversores internacionales, se conviertan en financiamiento de proyectos productivos, industriales, energéticos y otros, en el país.

Para conocer más sobre PUENTE y las perspectivas del mercado en el 2017, haga click aquí

SPONSOR ACOMPAÑA